Preferencias visuales en bebés para distintas figuras.
Desde muy pronto los bebés prefieren mirar figuras con una pauta que figuras lisas.
Se realizó un experimento en el que se les presentaron cuatro pares de pautas: unas franjas horizontales y una diana, un tablero de damas y un cuadrado liso, una cruz y un círculo, y dos triángulos iguales.
Se presentaban simultáneamente las dos figuras de cada par y se medía el tiempo de fijación de cada uno en una prueba de un minuto de duración. El resto del tiempo miraban hacia otro lado. Como se ve, los niños prefieren la diana (que tiene alternancia de líneas y cambios de dirección) a las franjas (que sólo tienen alternancia de líneas). Sin embargo, sujetos algo mayores prefieren las franjas. El tablero de damas se prefiere al cuadrado liso. En los otros dos pares de figuras no se aprecian diferencias significativas y reciben menos atención.
Hola Alexandra,
ResponderEliminarPor lo que pones en esta entrada, los bebés tienen tantas ganas de aprender que lo que realmente les llama la atención son las figuras más complicadas.
¿Existe algún tipo de justificación a este comportamiento?
Muchas gracias
Hola chicos, la verdad es que sorprende muchas veces la aptitud de los mas pequeñitos. No se si se sabrá por que se da este hecho, pero es insolito como se pueden fijar en algo tan complicado cuando su visión no es perfecta todavía.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Rebeca Díez
Hola
ResponderEliminarYo tengo la suerte de haber visto el comportamiento de mi sobrino al mostrarle figuras geométricas, con pauta, en blanco y negro, y al moverselas de un lado a otro, cómo giraba la cabeza, incluso el cuerpo para poder verlas.
La verdad es que sí que es sorprendente al ser tan pequeñitos.
Saludos
Rosa María Rosell Borox
Hola, mi pregunta es si se ha llegado a alguna conclusión con este experimento en cuanto al futuro de cada niño(a la hora de desarrollar distintos campos) y las pautas de su visión.
ResponderEliminarUn saludo
Nekane Morlas Castro grupo 14
Hola quería destacar, como ya puse en un foro que el mejor regalo para un bebé recién nacido es un oso panda ya que son los colores que mejor discriminan al nacer. Miguel ángel grupo 3
ResponderEliminar