sábado, 1 de mayo de 2010

Curiosidades


Preferencia visual por figuras con pauta.



Los bebés prefieren mirar figuras con dibujos.

En un experimento se presentaron 6 discos de unos 15 cm donde uno representaba una cara, otro material impreso, una diana y los últimos eran círculos de colores brillantes, el primero rojo, el segundo blanco y el tercero amarillo. Las barras negras corresponden a niños de dos-tres meses y las grises a niños de más de tres meses.

Como se observa, las tres figuras con pauta atraen más atención que los círculos brillantes.


La existencia de estas preferencias visuales no supone el reconocimiento de las cosas pero sí es un primer paso para llegar a reconocerlas. Esa predisposición para mirar ciertas cosas no es más que un mecanismo que va a hacer posible la construcción pero sin que las cosas puedan ya identificarse. Le va a resultar muy útil poder llegar a ese reconocimiento aunque no pueda atribuirle aún significado.

Desde el nacimiento el bebé no sólo distingue la luz de la oscuridad, sino que se interesa sobre todo por las zonas de transición de intensidades luminosas, es decir, el paso de zonas más claras a zonas más oscuras. De ahí que se interese más por figuras con pautas en vez de uniformes.

2 comentarios:

  1. Hola,
    en primer lugar felicitaros por vuestro blog, yo soy un miembro del grupo del otro blog de visión en niños :)y me parece fundamental informar de la importancia del buen desarrollo de la visión en éstos.
    Además, estudio psicología, y hemos visto en clase estos experimentos. Al nacer, los neonatos tienen mucho más desarrollado el sentido del oído,ya que escuchan sonidos desde el vientre de la madre. Pero también es cierto, que aunque no vean con nitidez, y vean borroso y no distingan los colores, si que discriminan entre los cambios de luz como muy bien explicais. Además, en ese experimento en concreto, los niños fijan más pautas de mirada hacia el círculo con la cara, porque nacemos predeterminados a que nos llamen la atención los rasgos faciales. Además, creo que es "normal" que fijen más la mirada en esta imágen, ya que es lo que le resulta más familiar, el dibujo presenta una boca, una nariz y unos ojos, rasgos que presenta la "cosa" que más veces mira al día, la cara de su madre.

    Aquí os dejo mi reflexión sobre lo poquito que se del tema.

    Un saludo!:)

    Gema Lirola, Grupo 11

    ResponderEliminar
  2. Hola!, es curioso que los niños discriminen tan pronto entre caras y otro tipo de figuras, ¿será un mecanismo innato que tenemos los humanos para poder adaptarnos mejor?
    Un saludo.
    Paula Calvo grupo2

    ResponderEliminar