miércoles, 28 de abril de 2010

Retinopatía en bebés prematuros

El principal problema que pueden tener los bebés prematuros en la visión es la “Retinopatía”. Es una patología de la visión que se observa en un gran número de bebés prematuros y de bajo peso.

Los capilares se agrandan y dejan escapar un poco de líquido en el centro de la retina que hace que la vista se nuble. Si no se corrige puede haber una “neovascularización”, esto es que crecen muchos más capilares nuevos que pueden dañar más la vista. Éstos capilares pueden romperse y derramar sangre dentro del ojo y bloquear la visión e incluso podría crearse tejido cicatrizal separando la retina del ojo. Esta segunda etapa sería una “Retinopatía Proliferante”, que es la que puede conducir a una ceguera.

La Retinopatía es común en los recién nacidos de menos de kilo y medio y es la causa principal de ceguera en lo bebés prematuros. Muchísimos de los bebés prematuros que nacen, se quedan ciegos, por que se detecta demasiado tarde, o por falta de atención.

Aparte de éste problema, los bebés prematuros, pueden desarrollar otros debido a enfermedades, malformaciones congénitas…

Muchos estudios, han demostrado que muchas de las enfermedades de la vista se pueden prevenir tomando ácido fólico antes y durante el embarazo. También durante el embarazo se deben evitar el alcohol y las drogas y posibles contagios de toxoplasmosis (enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito). Se aconseja evitar en la medida de lo posible las radiografías.

Es importante que se tome conciencia sobre estos problemas, y que se realice un seguimiento, ya que en muchos de los casos, se podrían evitar.

5 comentarios:

  1. Hola. Soy Laura Jaimez del grupo 10.Me gusta mucho el tema de la visión en los niños, ya que creo que cuidar la visión en ellos es lo mñas importante para una buena salud visual posterior.
    Me ha llamado mucho la atención esta entrada ya que yo soy siete-mesina y no tenía ni idea de esta patología. Aparte de todos las causas que habeis comentado, ¿puede ocasionarse la retinopatia por otros motivos en personas adultas, o sólo se da en bebés prematuros?Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.

    Si,la verdad es que haciendo este blog me estoy dando cuenta lo importante que es hacer revisiones desde muy pequeños, ya que se pueden detectar problemas importantes, tratarlos para resolverlos y evitar así más complicaciones en el futuro.

    En cuanto a lo que dices, la Retinopatía también la pueden desarrollar adultos. Esta se debe a la diabetes, y se llama "retinopatía diabética". Sino se trata a tiempo, esta retinopatía diabética también puede desembocar en ceguera.

    La baja agudeza visual provocada por esta enfermedad se debe, principalmente, al edema macular (región central de la retina edematosa) y, en los casos de retinopatía proliferativa, se debe a la distorsión de la retina por tracción, desprendimiento de la retina e, inclusive, hemorragia vítrea.

    Los especialistas destacan que se debe realizar un examen oftalmológico anual después de 5 años del diagnóstico inicial de diabetes tipo 1.
    En la diabetes tipo 2, cuyo diagnóstico puede ser tardío porque en la mayoría de los casos es asintomática, se debe realizar un examen en el momento del diagnóstico, pues muchos pacientes ya presentan algún tipo de retinopatía.

    Un saludo Laura

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la respuesta!
    Entonces no tendré que preocuparme por ser sietemesina a no ser que de pronto me de diabetes, jeje . Gracias de nuevo un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!al leer este tema me ha preocupado y quería preguntaros si cuando se da un caso de neonato en un hospital es rutinario hacer pruebas para detectar una posible retinopatía. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carla.
    Esta prueba se realiza habitualmente a aquellos bebés que tienen un factor de riesgo como:los nacidos en un parto gemelar, niños prematuros, con bajo peso al nacer, expuestos a niveles no adecuados de oxígeno, hemorragias intraventriculares, niveles elevados de anhídrido carbónico en la sangre, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar