sábado, 8 de mayo de 2010

¿Cataratas en niños?

Las cataratas son las opacidades del cristalino. Son bastante conocidas en los adultos pero hay que saber que también se pueden producir en los niños.

Normalmente se presentan en torno a los 3 meses de vida y es la enfermedad responsable entre el 10% y el 39% de las cegueras que se dan en los niños. Una tercera parte de las cataratas congénitas son de origen hereditario.

  • Diagnóstico
Cuando se produce en los dos ojos, es más fácil de diagnosticar, ya que se produce una gran disminución de la visión. Cuando son unilaterales, es decir, la visión del ojo no afectado es buena, el niño puede defenderse bien. El estrabismo, la fotofobia o nistagmus, son algunos de los signos que pueden descubrir su existencia.

  • Causas
Estas cataratas pueden tener origen congénito, traumático, o infeccioso. Sea cual sea la causa, como el cristalino es el encargado de enfocar las imágenes en la retina, es importante que sea transparente para que las imágenes sean nítidas, y el cerebro se desarrolle correctamente. La visón del niño se desarrolla entre el nacimiento y por termino medio se termina entre los 5 a los 7 años. Para ello es necesario que la retina reciba todo el estimulo necesario que a su vez sea trasmitido al cerebro que es la que se encargado de interpretarlo. Lógicamente una catarata, impide este desarrollo por lo que hay que tratarla lo antes posible para que la luz pase sin dificultad.

-Infecciones intrauterinas: Rubéola
-Desórdenes metabólicos: Galactosemia, Déficit de galactoquinasa, Hipoglicemia neonatal..
-Asociadas a otras anomalías oculares: Glaucoma congénito o Microftalmia
-Por ingestión de medicamentos por parte de la madre: Corticoides
-Radiación: Rayos X durante el primer trimestre del embarazo
-Mal nutrición materna: Falta de ácido Fólico, falta de vitamina A, B1, C, D.

  • Operación

El tratar o no quirúrgicamente una catarata debe considerarse en cada caso de manera individualizada, como norma general se tienen que operar aquellas cataratas que impidan la visión en una cantidad suficiente como para dificultar que el niño pueda desarrollarse perfectamente. La manera de evaluar el grado de afectación, es mediante la medida de la agudeza visual, si la edad del niño lo permite y si no mediante signos externos.

El tratamiento consiste en la extracción de la catarata. Es una intervención que se realiza mediante anestesia general y precisa el ingreso del niño durante unas días por regla general.

Cuando se extrae el cristalino (catarata) se quita al ojo una serie de dioptrías que luego hay que reponer después de la intervención de alguna manera para que el ojo pueda volver a ver. Esas dioptrías pueden ser corregidas mediante unas gafas, unas lentes de contacto o una lentilla intraocular.El método de corrección elegido dependerá de cada caso y después de evaluar si es uní o bilateral y de las anomalías asociadas que pueda tener el ojo.

Después de la intervención, sobre todo en los casos unilaterales, es necesario un trabajo de rehabilitación visual mediante oclusiones oculares que son fundamentales para el éxito de la intervención, la recuperación visual dependerá de la rehabilitación que realice el niño, que en ocasiones puede durar años. Para ello, es fundamental la implicación de los padres en el proceso.


52 comentarios:

  1. Hola chicas,
    existe un alto porcentaje de recuperacion de estos casos? Aunque ya veo que es un proceso muy largo.
    Un saludo
    Maria Gonzalez - Grupo 9 -

    ResponderEliminar
  2. Hola maría, perdón por no contestar antes es que he estado liada con exámenes y trabajos.

    Hay veces que casi después de la cirugía, se puede continuar con la vida habitual, con excepción de algunas tareas que requieran más esfuerzos. Siempre siguiendo una serie de pautas indicadas por el cirujano después de la operación, para recuperar la visión cuanto antes.Con lo que el tiempo de recuperación de la visión es variable según el caso.

    En torno al 90% de los casos la mejoría visual es evidente, siempre y cuando no surjan problemas de córnea, retina o nervio óptico. En cuyo caso, la recuperación sería mucho más complicada.

    Pero no se puede garantizar un éxito absoluto, ya que como he comentado antes, pueden surgir complicaciones durante o después de la cirugía que, de acuerdo a su severidad, puede llegar a limitar la visión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Si un bebe tiene cataratas y es operado, ¿tiene posibilidades de volver a tener cuando sea mayor??

    Irene Gines, GRUPO 8

    ResponderEliminar
  4. Hola, a lo que pregunta Irene, la catarata es una opacidad que se produce en el cristalino si el bebe es operado no tendrá cristalino por lo que no podria volver a tener catarata al menos en el ojo del que haya sido operado.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la operacion de cataratas en un bebe, es recomendada?en el sentido de que si no se puede hacer otra cosa que no sea que tenga que ser sometindo a una intervencion.
    Un saludo.
    Carla Saiz. grupo16.

    ResponderEliminar
  6. Patricia Fernandez21 de mayo de 2010, 14:54

    Hola Carla, en el caso de las cataratas congénitas en niños, el mejor tratamiento (y casi único), es el quirúrgico.

    Aunque hay algún riesgo como en todas las operaciones, sino se opera, con el tiempo se puede volver más densa y con esto empeorar la visión, incluso se puede llegar a la ceguera, de echo, este tipo de cataratas, es el causante de entre el 10%-39% de las cegueras en los niños.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El niño después de ser operado supongo que ya debe estar toda su vida haciéndose frecuentes revisiones no es así?? y por último existe alguna complicación en la operación??
    Saludos.
    Beatriz Fernández Pérez, grupo 6

    ResponderEliminar
  8. Hola Beatriz, respecto a las revisiones, los niños deben ser sometidos a frecuentes revisiones durante el primer año de la operación, para comprobar la transparencia del eje visual, la valoración del defecto refractivo y su corrección, etc.

    Más tarde, los niños, deben pasar revisiones anualmente para detectar posibles complicaciones.

    Estas complicaciones pueden ser:

    -Uveitis
    -Opecificación capsular posterior
    -Formación de membranas
    -Captura pupilar
    -Glaucoma

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Jesica del grupo 3. Nuca habia oido hablar de las cataratas en bebes y es un tema fascinante. Felicidades por como lo habeis explicado todo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el articulo, no sabia que podia producirse esta degenaracion en niños.

    ResponderEliminar
  11. No se cual es la parte fascinante de la catarata en niños. Mi hijita de tres meses sufre de eso y lo estamos pasando pésimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi hijo va a cumplir tres años y nacio con cataratas congeninitas y en estos momentos tiene alrededor de 2a2.5ml queren operrarlo y no xk el dc dice k es muy complicada ez verdad k el riesgo ez muy complicado ........puexe costar la voda o solo el ojito ayuda nose k hacer si operarlo ono y lo peor k mi hija fe 6años tiene en ambos pero mas peqieño ......

    ResponderEliminar
  13. PATRICI, HAGALOS OPERAR MI HIJO TIENE DOS MESES Y LO ACABAN DE OPERAR DE CATARATAS CONGENITAS (LOS DOS OJITOS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como fue tu experiencia, como resulto la cirugia, pudo ver?

      Eliminar
    2. Como te fue responde porfa

      Eliminar
  14. Hola mi bebe acaba de cumplir un año y le diagnosticaron que tiene caratas congenitas, consulte con dos profesionales y uno quiere operarlo ahora y colocar un ojo intraocular y el otro quiere volver a verlo en 3 mese para ver el avance de la misma. La catarata no cubre todo el ojo, nos dijeron ambos que la misma es leve
    cual es la mejor opcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estas? Como vas con tu bebe sobre el asunto de la catarata? Te cuento que es muy pequeño para que te hayan dicho que quieren ponerle un lente intraocular ese medico te quiere sacar dinero, no le hagas poner ese lente porque eso se coloca a partir de los dos años y tu bebe tiene recien un añito, ademas a mi la doctora me dijo que estaba muy pequeñito mi bebe que tambien tiene en un ojito la catarata y que si le pongo esa lente despues cuando crezca tienen que sacarselo y colocarle otro entonces eso no es recomendable. El niño tendra q usar un lente d contacto y no intraocular.

      Eliminar
    2. Te queria decir tambien que lo lleves al que te dijo que queria verlo en 3 meses a ese llevalo y no con el que te lo quiere operar. O visita mas medicos para que te asesoren bien, peor si te han dicho que la catarata de tu bebe es leve. Solo se operan cuando estas estan causando problemas de vision o sea si la catarata le cubre todo el cristalino o casi todo de manera que impida la vision ahí se opera pero si es leve no se opera se puede corregir tan solo con gafas.

      Eliminar
  15. Hola tengo un bebe de año y 9 meses y le diagnosticaron catarata subcapsular posterior unilateral y me dijeron que a esa edad es muy complicado el tratamiento despues de la cirugia me dijo la doctora que con un ojito el niño se puede defender muy bien a parte de que el ojito donde tiene la catarata aun tiene buenos reflejos y el hasta ahora es un niño que aprende muy bien todo no se si esta catarata con el tiempo crezca o se le vuelva mas densa que es lo mas probable y talvez lo opere cuando se le pueda aplicar el tratamiento.

    ResponderEliminar
  16. hola mi bebe de tres meses fue operado de cataratas bilaterales congenitas, ya que nacio con unas cataratas muy opacas, Usa lentes de contactos, y todavia tiene un nistagmio, eso se podra corregir? hay que realizar alguna estimulacion, el doc no me dio nada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola german, a mi bb tmb lo operaron, tiene tres meses, queria saber como sigue el proceso despues de la operacion, yo lo opere en bs as con julio manziti, te podrias comunicar conmigo x fb poliemendes@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola, a mi hija de 7 mese la acaban de operar de cataratas congénitas de un ojo, no le han podido poner lente, y me gustaría saber que tal con lentillas, o gafas, conocer otros casos, gracias
      anabelenplatas@live.com

      Eliminar
  17. Hola, queria comentar que el pasado 6 de octubre operaron a mi bebe de 6 meses y medio de catarata congénita unilateral, hasta el dia de hoy no he podido colocarle la tente de contacto, me cuesta mucho ya que esta en una edad muy inquieto y yo veo el tratamiento un poco invasivo, me gustaria que me compartan su experiencia, como lo han logrado o no, estoy muy sola en esto y necesito ayuda. Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi bb ya paso por eso fue muy duro pero animo si se puede es por el bien del bebe, tienes algún correo?

      Eliminar
  18. Hola, mi bebe tiene 3 meses y le diagnosticaron catarata congenita unilateral. Hay que operarla porque esta bien en el centro no le permite el desarrollo de ojo. Mi consulta es si inmeditamente despues de operada ella va a ver con ese ojo o tarda unos meses?? Como y porque es tan importante la estimulacion?? No es que no este dispuesta a hacerla, sino que no comprendo porque si se opera es tan dificil y largo el proceso para que vea... Que pasaria si no hago el proceso de estimulacion?? Soy Eli, muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. hola, alguna experiencia exitosa que quieran contar, necesito animos, no encuentro una experiencia que sea esperanzadora. por favor, alguna que ya haya pasado por la cirugia y me cuentes los resultados de su caso. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi hija tiene 3 años fue operada a los 5 meses luego utilizó lente de contacto porque es solo ojo derecho , lo del lente de contacto es duro tanto ponérselo como quitarse y evitar que ella se rasque el ojo y pierda el lente, pero no es imposible, ahora tiene gafitas y tiene terapia de oclusión visual aunque los médicos dicen que es difícil que ella recupere la vicion ella puede caminar juega pinta es muy corto su rango de vicion pero seguimos trabajando por su recuperacion

      Eliminar
  20. Buena's quisiera saber Si despues de la operación y En la rehabilitación existe alguna terapia que se pueda implementar para ayudar a desarrollar vista. Mi niña fue operada de cataratas congenitas bilateral, tiene solo dos meses de Vida. Le mandaron lentes, y quisiera saber que mas puedo hacer Yo para su rehabilitación.

    ResponderEliminar
  21. Buena's quisiera saber Si despues de la operación y En la rehabilitación existe alguna terapia que se pueda implementar para ayudar a desarrollar vista. Mi niña fue operada de cataratas congenitas bilateral, tiene solo dos meses de Vida. Le mandaron lentes, y quisiera saber que mas puedo hacer Yo para su rehabilitación.

    ResponderEliminar
  22. Hola gente mi bebe de un año fue operada de cataratas con 6 meses ahora le falta la otra vista k espero k sea en diciembre, les cuento k mi experiencia fue buena pero dura ahora estamos pasando mal xq kiere caminar y ve muy pokito. Le pondran ente intraocular en su ojito ya operado para k vea.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas
    Tengo un bebé de 4 meses y vision baja.
    No veo que sea muy grave puesto que el movimiento ocular no es continuamente y no en todas las posiciones de los ojos.
    El nervio óptico no está dañado y el neurólogo a descartado problemas psicomotores y entendimos que se descartan problemas neurológicos de momento.
    Nos dijeron que ahora tienen que seguir viéndolo los oftalmólogos para ver de donde viene el problema.
    De que puede venir?
    Que soluciones habria para que mi hijo vea con claridad, gafas,operación, terapia visual, todas éstas?
    Podrá andar,gatear, hablar y coger cosas como una persona normal?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas
    Tengo un bebé de 4 meses y vision baja.
    No veo que sea muy grave puesto que el movimiento ocular no es continuamente y no en todas las posiciones de los ojos.
    El nervio óptico no está dañado y el neurólogo a descartado problemas psicomotores y entendimos que se descartan problemas neurológicos de momento.
    Nos dijeron que ahora tienen que seguir viéndolo los oftalmólogos para ver de donde viene el problema.
    De que puede venir?
    Que soluciones habria para que mi hijo vea con claridad, gafas,operación, terapia visual, todas éstas?
    Podrá andar,gatear, hablar y coger cosas como una persona normal?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. ola tengo a mi hijo de tres añitos imedi y le diagnosticaton cataras congenitas avanzado y me an dicho que tengo k operarlo de inmediato y nose k aser me da temor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buen dia que paso con su nino ya lo operaron ami hijo mayor lo operaron a los 4 de bilaterales le pusieron lente intraocular y muy bien ahora yatiene 16 y sigue muy bien

      Eliminar
    2. Mi hijo se operó con 4 años de cataratas congénitas bilaterales, ahora tiene 12 años y esta perfecto!!!

      Eliminar
  26. ola tengo a mi hijo de tres añitos imedi y le diagnosticaton cataras congenitas avanzado y me an dicho que tengo k operarlo de inmediato y nose k aser me da temor

    ResponderEliminar
  27. Mi bebe tiene 2 meses y me dijieron q es probable q tenga cataratas y me gustaría saber si los operan y como es esa operación y q si tiene q llegar a tener mas grave su ojito para q lo operen soy madre primerisa y estoy algo asustada

    ResponderEliminar
  28. Mi bebe tiene 2 meses y me dijieron q es probable q tenga cataratas y me gustaría saber si los operan y como es esa operación y q si tiene q llegar a tener mas grave su ojito para q lo operen soy madre primerisa y estoy algo asustada

    ResponderEliminar
  29. mi hija fue operada a los 3,ya tiene 9,al parecer
    no se va a recuperar con la terapia,existe el transplante de ojo?

    ResponderEliminar
  30. ¿Que pasa cuando un bebe nace con cataratas total ,que pocentaje tiene de recuperar la vision en ambos ojos?

    ResponderEliminar
  31. ¿Que pasa cuando un bebe nace con cataratas total ,que pocentaje tiene de recuperar la vision en ambos ojos?

    ResponderEliminar
  32. Hol mi hija fue operada de catarata y colocaron un lente intraocular en el ojo derecho ahora usa gafas y un parche todos los días para estimular su ojo y esta re bien cada vez q va a control mejor siempre mi pregunta alguna vez dejará las gafas??

    ResponderEliminar
  33. Hola. Mi nieto fue operado de catarata en el ojo derecho a los dos meses después lo volvieron a operar a los 6 meses. Ahora tiene 18 meses y lo tienen que volver a operar por le esta creciendo otrave la telilla en el ojo esto es correcto. Mil gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola. Mi nieto fue operado de catarata en el ojo derecho a los dos meses después lo volvieron a operar a los 6 meses. Ahora tiene 18 meses y lo tienen que volver a operar por le esta creciendo otrave la telilla en el ojo esto es correcto. Mil gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola. Mi nieto fue operado de catarata en el ojo derecho a los dos meses después lo volvieron a operar a los 6 meses. Ahora tiene 18 meses y lo tienen que volver a operar por le esta creciendo otrave la telilla en el ojo esto es correcto. Mil gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola mi hija tiene 2 años tiene catarata comgenita . Pero ia le tapo la vision . Pero aca en un mes la operan . No se qedara sin ver x el tiempo??

    ResponderEliminar
  37. Hola mi hija tiene 3 años y me dijeron que tengo que operarla de su catarata congenita unilateral.como es su recuperacion??como lograros el post operatorio cn un niño d esa edad.gracias soy valeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no pierdas tiempo tienes que opararlo y con mucha fe seguir con sus terapias.. Dios te ayudara..

      Eliminar
  38. Ola mi nena tiene cataratas en un ojo y si se ve q le cuesta demasiado para ver pero me da miedo q le vaya a pasar Algo pero nosesi está mejor óperar a mi bebé ahorita q está chiquita?yo apenas estoy buscando un doctor mi niña tiene un mes.
    X fa si alguien me puede avisar de un buen doctor en puebla especializado en este tema se los agradecería demasiado.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi bb al 1er mes le diagnosticaron catarata en el ojo derecho al 3er mes le operaron colandole en ma operacion lente LIO, gracias a Dios todo salio bien ahora seguir con sus terapias no tengas miedo y confia en Dios ten fe .. todo va estar bien

      Eliminar
  39. Le cuento mi historia mi niña ya tiene 3 años y10 meses a los 2 meses fue diagnosticada con cataratas congénita bilaterales quisieron operarla enseguida pero estuvo 1 hora en quirófano y no pudieron canalizarla después de 6 meses buscando y luchando encontré un medicm que la operó del ojo derecho a los ocho meses, no hay cosa mas bella que te vea con esa carita de sorpresa cuando los médicos le sacan la venda. Lamentablemente ah pasado ya mucho tiempo y ella a sufrido mucho a estado internada mucho y le agarro muchísimo miedo a los médicos, no puedo realizarle el electrocardiograma porque no se deja. Estoy muy cansada de verla sufrir y de médico en médico. Tiene alguna consecuencia que demore en operarla del ojo izquierdo? Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola les cuento Comencé a ver una desviación del ojo derecho de mi hija de 10 meses la lleve a un oftamologo y me dice que tiene una catarata congénita en el ojo derecho que hay que hacerle una cirugía lo antes posible y tenía la mitad del ojito opaco.
    Necesito que alguien me de su experiencia que sucede después de esta cirugía?

    ResponderEliminar